El Ba Duan Jin, "las ocho piezas del brocado de seda", es una fabulosa serie de ejercicios de Chi Kung, que forma parte de los 4 clásicos oficiales junto al “Juego de los 5 animales”, el “Clásico del cambio de músculos y tendones” y los “Seis sonidos curativos”.Con una antigüedad de unos 1.100 años, se caracteriza por la notable sencillez y efectividad de sus ejercicios, que son capaces de obrar en nuestra persona a nivel de los tres tesoros, afinando nuestra esencia, energía y espíritu, y dejándonos unificados, fortalecidos y embellecidos como brocado de seda (lujoso tejido de seda natural bordada con hilos de oro).
Existen básicamente dos grandes variantes: de pie y sentado. A la vez, hay un "ba duan jin" por cada maestro que lo enseña, lo cual es lógico siendo un cuerpo de ejercicios tan antiguo.
La siguiente es la versión que me transmitió mi maestro, una versión oficial aprobada por la Universidad de Pekín.
Es un listado de las formas, sin explicaciones técnicas. Si tienen alguna duda me mandan un mail a migueltaichi@gmail.com:
1.- Sostener la luna y empujar el cielo, armoniza el triple calentador.
2.- Girar para ver la luna llena, masajea todos los organos y meridianos del tronco y cuello.
3.- Separar las manos para cambiar estrellas de lugar, armoniza bazo y estómago.
4.- Apuntar al halcón lejano, armoniza pulmón y corazón.
5.- Tamborín chino, automasaje para distribuir el chi en todo el cuerpo y activar el cinturón naranja del tantien inferior-riñones.
6.- Penetrar la montaña lleva el chi a piernas y puños.
7.- El sauce al viento, armoniza la circulación del chi en la órbita microcósmica y nos conecta con el exterior, el macrocosmos.
8.- La grulla abre sus alas al cielo para llenarnos el corazón; y luego sacude sus plumas hacia la tierra para bajar el chi y armonizar los centros inferiores.
Terminamos caminando en 8, buscando el suelo como sin ver.
Felices prácticas!

No hay comentarios:
Publicar un comentario