El Clásico del cambio de músculos y tendonesEl orígen de este Chi Kung elevado a la categoría de "clasico" (Ching o King) se remonta a las enseñanzas del místico Bodhidharma en el templo Shaolín. Bodhidharma (Da Mo) fué el iniciador del Budismo Chan en China que luego se transmitió al Japón donde devino el Zen.
"Da Mo, también conocido como Bodhidharma, fue príncipe de una pequeña tribu del sur de la India. Da Mo pertenecía a la escuela budista mahayana. Se cree que nació hacia el año 483 d.c. Da Mo fue invitado a predicar en China por el emperador Liang en el año 527 d.c. Cuando el emperador juzgó que no le agradaba la teoría budista de Da Mo, el monje se retiró al Templo Shaolín. Cuando éste llegó al templo vió que los sacerdotes eran débiles y enfermizos, así pues, se recluyó en un lugar para sopesar el problema. Cuando salió, tras nueve años de reclusión, escribió dos libros: el "Yi Chin Ching" (Tratado del Cambio Músculo / Tendón) y el "Shii Soei Ching" (Tratado del Lavado Médula / Cerebro). El Yi Chin Ching, enseñó a los monjes a recuperar su salud y a transformar sus débiles cuerpos en cuerpos fuertes."
La serie de ejercicios que integran el clásico nos enseñan que la fortificación del exterior y la purificación del interior del cuerpo deben considerarse como dos aspectos de un único gran método, destinado a la unificación de la materia con el espíritu. Asimismo y como acabamos de ver, este método es el resultado de la combinación de sistemas preconizados por maestros budistas y taoístas. Las principales especificaciones de este método son cinco:
1.- Quietud
Los ejercicios propuestos requieren quietud, de otra forma no es posible hacer penetrar en uno mismo la energía natural, escuchar los sonidos de la naturaleza y apreciar sus colores. Cuando el agua del lago está en calma, refleja la imagen de la Luna de forma nítida y clara. Cuando el espíritu está en calma, la energía natural puede penetrar permanentemente en el cuerpo.
2.- Lentitud
La práctica de estos movimientos debe estar impregnada por la lentitud, sólo así es posible flexibilizar a fondo los músculos y las articulaciones, y permitir que el Qi y la sangre circulen por el cuerpo, Para lograr la extensión, el desarrollo y la relajación, tanto de los músculos como de los tendones, la lentitud constituye la
principal condición a observar, la base fundamental de todo el método.
3.- Extensión
En cada movimiento, todos los tendones y todas las articulaciones deben ser, sin excepción alguna, estirados al máximo pero sin llegar a bloquearlos.
4.- Pausa
Una extensión máxima debe mantenerse durante cierto tiempo para aumentar la eficacia de la extensión, permitiendo liberar una energía mayor en el momento de la relajación.
5.- Flexibilidad Las extremidades y el tronco deben ser flexibles y estar distendidas. El objetivo es que la sangre circule sin obstáculos y que el Qi penetre profundamente en el cuerpo, donde su acción es comparable a la de una esponja que absorbiera el agua. Nuestros antepasados decían: "En verdad, la rigidez de los huesos y la flexibilidad de los músculos favorecen la libre circulación de la energía y de la sangre".
Una versión del Clásico esta integrada por las siguentes formas y trabajos:
Preparación: Puños cerrados con hueco en el centro de la mano. La punta de la lengua contra el paladar. Activar el plexo solar, masajeamos con mano derecha, a favor de las agujas del reloj, mano en boca del estómago.
1) Sostener el mortero, preparar la ofrenda. - Pértiga, o “presentar la ofrenda”. - Empujar el cielo. El León mira la cola.
2) Guiar el curso de las estrellas para iluminar el espíritu. Pico de grulla a coronilla y riñón, adelantando la pierna en punta de pie (lado de la mano que está arriba)
3) Traer los bueyes hacia el arado
4) Llevar y traer la montaña.
5) Colocar tres platos sobre el suelo. Si podemos, nos quedamos en rana.
6) Desenvainar el sable y ahuyentar a los fantasmas.
7) La serpiente repta, dos veces a cada lado, como en forma de Tai Chi.
8). El dragón azul saca las uñas y trae objetos preciosos. Tres movimientos a cada lado.
9). El tigre sale de la gruta.
10). Refrescarse en el arroyo.
Si querés saber más acerca de esto, escribime a migueltaichi@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario