lunes, 13 de abril de 2009

Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan -o simplemente Tai Chi- es un arte marcial de origen chino, desarrollado hace unos 200 años, y pertenece al conjunto de las denominadas artes marciales internas, dado que la fuerza que se utiliza para enfrentar al oponente no se desarrolla “afuera” (es decir, únicamente en los músculos) sino “adentro” mediante técnicas físicas, respiratorias y meditativas, y luego se la proyecta hacia el exterior.

Precisamente por este motivo, se cree que desde un principio el Tai Chi fue utilizado más como Chi Kung que como arte de combate. Chi Kung, literalmente “cultivo de la fuerza vital mediante el esfuerzo”, es un nombre genérico que se da a una amplia variedad de ejercicios entre los cuales se encuentra el Tai Chi, y que se caracterizan por su finalidad común: el mejoramiento y preservación de la salud a través del cultivo del cuerpo, la energía vital y la serenidad interior.

Suele decirse que el Tai Chi es el “techo” del Chi Kung, en el sentido de que es el mejor de todos los ejercicios. Esto es un poco injusto con las otras prácticas, ya que entre todas conforman un verdadero arsenal preventivo y sanador. Pero por otra parte, es cierto que el Tai Chi es el más complejo a nivel técnico, de lo cual deriva su incomparable belleza, y a nivel filosófico ya que está vinculado a la forma en que los chinos conciben el origen y desarrollo del universo.

El Tai Chi Chuan recibe su nombre en base a un concepto omnipresente en la cultura china, que es el Tai Chi y significa “suprema armonía entre los principios opuestos y complementarios de la naturaleza”. Estos opuestos son los conocidos Yin y Yang, y esta armonía se expresa en el clásico esquema de las dos fuerzas en constante flujo circular, cada una con el germen de la contraria en su seno.

Todo ejercicio de Chi Kung gira en torno al desarrollo y armonización de los Tres Tesoros de la Vida, que son la esencia, la energía y el espíritu.
Por esencia entendemos nuestra parte más densa, el cuerpo y sus líquidos, los músculos y huesos. En la Medicina Tradicional China se llama al cuerpo el Templo de la Vida, y su reserva esencial es ubicada en el bajo vientre, cuatro dedos por debajo del ombligo y cuatro dedos hacia adentro.
La energía es el “Motor de la Vida”, es lo que activa y pone en funcionamiento al tesoro anterior. Esta energía, denominada Chi, es la misma que sustenta al resto de las cosas del Universo, y que se concreta de diferente manera al condensarse en cada ser particular. Su sede física es el corazón, al cual accedemos a través del esternón.
Finalmente, el Shen es el espíritu o mente. Es la parte infinita que habita nuestro cuerpo, y no esta sujeto a limitaciones de tiempo o espacio. Habita en el “tercer ojo”, la glándula pineal, al cual accedemos a través del entrecejo.

Mediante la práctica regular de Tai Chi y Chi Kung fortalecemos nuestra Esencia, reponemos en cantidad y calidad el Chi que nos mantiene vivos y funcionando, y elevando el Shen aprendemos a comprendernos como una unidad orgánica con el resto de la naturaleza.
Según los antiguos sabios chinos, en ello radica el sentido de la vida y el secreto de la salud, alegría y longevidad.

No hay comentarios: