El Dr. Wen Zee, cardiólogo de la Universidad de Hong Kong, ha estudiado los beneficios del Tai-Chi-Chuan desde 1949. Ha documentado los beneficios de la práctica regular para personas con hipertensión, úlceras, enfermedades cardiológicas y otros problemas crónicos. Se considera que esta disciplina actúa regulando la actividad del S.N.A. y liberando endorfinas al torrente sanguíneo, calmando así mente y cuerpo.La práctica regular conduce a una homeostasis psicológica, un estado de equilibrio energético del cuerpo. Sus efectos incluyen la reducción de la tensión muscular, estabilización de la presión sanguínea y un incremento de la afluencia de sangre hacia los músculos y extremidades.
Los movimientos continuos, circulares, ejercitan las fibras musculares y lubrican las articulaciones en todas direcciones, mejorando el equilibrio postural y la flexibilidad.
La práctica del Tai-Chi-Chuan es ideal para cualquiera que desee incorporar suavemente: fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación, a través de la lentitud y fluidez de sus movimientos circulares.
No tiene contraindicaciones:
Está dirigido a personas de cualquier edad y condición física, aún a aquellos con limitaciones para desplazarse, porque también se puede practicar sentado.
Durante su ejecución no hay ninguna postura o movimiento que impliquen esfuerzo físico.
No hay que sentarse ni acostarse en el suelo. No hace falta elevar demasiado las piernas.
Se trabaja siempre de pie, dándole mucha importancia a la semi-flexión de las rodillas, y al constante balanceo o cambio de peso de una pierna a la otra.
Respiración Chi kung:
Un punto fundamental que lo diferencia de cualquier gimnasia convencional, es la incorporación de la Respiración Abdominal Conciente, o Respiración Diafragmática. Esta se caracteriza por inhalar expandiendo el abdomen (hay un descenso del diafragma) para incorporar la energía del oxígeno desde la base de los pulmones. Y se exhala hundiendo completamente el abdomen ( el diafragma vuelve a subir) para vaciar completamente el aire impuro de los pulmones.
Efectos de la respiración abdominal:
-Con el descenso y ascenso del diafragma (éste se desplaza entre 3 y 4 veces más que lo normal) la presión intraabdominal cambia periódicamente, por lo tanto los órganos son masajeados rítmicamente y se produce un aumento de la secreción de jugos gástricos.
-Hay un importante estímulo del peristaltismo. Se favorece la circulación sanguínea y secreciones endocrinas.
-Mejora la función digestiva y la absorción intestinal.
-Se produce un aumento de la actividad del Sistema Parasimpático y disminución del Sistema Simpático. Hay aumento de la capacidad Cardiopulmonar.
Beneficios comprobados con la práctica:
- Relajación muscular y psicológica.
- Disminución de la frecuencia respiratoria y cardíaca.
- Aumento del peristaltismo intestinal.
- Mejora la estabilidad estática y en la marcha, disminuyendo la posibilidad de caídas.
- El fortalecimiento general evita fracturas ante eventuales caídas.
- Aumento del tono muscular.
- Aumento de la longitud del paso.
- Mejora de la respuesta refleja al deslizamiento y al disbalance.

No hay comentarios:
Publicar un comentario