domingo, 17 de mayo de 2009

Grados o niveles de Reiki

Tradicionalmente Reiki se enseña en tres niveles, pero es frecuente ver sistemas que lo dividen en cuatro, y otras llegan a 7, 11, y más. Cada escuela tiene sus particularidades. El propio maestro Usui fue variando el programa de formación a lo largo de su vida a medida que ganaba experiencia.
- Nivel I: Se lo suele llamar reiki “físico” porque se hace en forma personal. Permite el autotratamiento, y el tratamiento presencial de otras personas, tocándolas o manteniendo las manos cerca. Es un Reiki simple y directo, de alguna manera “tangible”, sin técnicas avanzadas. Las sensaciones nuevas son sumamente placenteras, se “siente mucho” ya que Reiki se va abriendo canal por dentro de nosotros. Suele ser similar en todas las escuelas o sistemas. Con el nivel I se puede dar Reiki toda la vida, a uno mismo y a otras personas. Muchos la consideran la etapa más linda del Reiki, un sano despertar hacia un estado de conciencia más amplio y de serenidad interior, plagado de nuevas sensaciones.
- Nivel II: Reiki “mental”. El reiki se expresa en todo su esplendor y toma un nuevo sentido, superando las posibilidades del cuerpo físico, el tiempo y el espacio. Potencia en calidad y cantidad el poder canalizador hacia otros, lo cual repercute en el autotratamiento también. Se da al reikista una serie de técnicas basadas en símbolos y meditaciones nuevas que permiten potenciar y especificar los tratamientos. El reikista asume un rol más “activo” sin dejar de ser canal, ya que empieza a valerse de su intuición para afinar los tratamientos de casos puntuales. Pero la clave, y la diferencia real con el nivel anterior, es que Reiki trabaja de otra manera, ya que el nivel vibratorio impreso al reikista es más elevado.
- Nivel III: nivel maestro como practicante, pero sin poder iniciar a otras personas. Es una división creada para ofrecer las posibilidades de desarrollo personal que implica la maestría a quienes no podían o querían asumir el costo de la misma. Incrementa la capacidad canalizadora, mediante la iniciación y los símbolos maestros, pero no se enseña a sintonizar.
- Maestro y/o Profesor: Es la adición, al Nivel III, de las técnicas secretas y la capacidad de iniciar a otros en todos los niveles. La función básica del maestro es la de ayudar a sintonizar al alumno con la energía Reiki. Cualquier persona con la vocación suficiente puede ser Maestro de Reiki, no hacen falta más condiciones especiales que lavocación por pasar y compartir elConocimiento, y la convicción de que ese es nuestro camino de realización personal. Reiki Tera Mai no tiene Nivel III separado de la Maestría.

No hay comentarios: