domingo, 17 de mayo de 2009

Origen del Reiki

Las técnicas en que se basa lo que hoy conocemos como Reiki existen desde tiempos inmemoriales. Hay elementos que indican que este conocimiento fue adquirido de algún modo por las más antiguas civilizaciones, y en todo el mundo. Los primeros datos históricos se encuentran en una serie de libros sagrados Budistas (fundamentalmente el Sutra del Loto, datado alrededor del año 400 a. c.).
Se dice que el Reiki que practicamos en la actualidad fue “redescubierto” y sistematizado por un místico japonés, Sensei Mikao Usui, alrededor del año 1920, cuando luego de meditar y ayunar durante 21 días en el Monte Kurama, lugar sagrado para los japoneses, tuvo un momento de iluminación o satori donde recibió la iniciación y las técnicas.
Esta es una historia es cierta pero un poco simplista (por no decir ingenua) y no hace honor al mérito y esfuerzo de Sensei Usui. Si bien es una de las versiones más difundidas, revisiones históricas actuales indican que el método no fue redescubierto sino verdaderamente desarrollado por Sensei Usui después de toda un vida dedicada a las prácticas energéticas y espirituales, y que el satori que tuvo en monte Kurama no fue sino la experiencia mística que coronó su camino, donde terminó de comprender o intuir el modo de sistematizarlo y transmitirlo a otras personas (es decir, el uso de símbolos y tecnicas, sonidos para enfocar la energía que se invoca, y efectuar las sintonizaciones para que otras personas puedan canalizar Reiki de modo rápido y sin demasiado entrenamiento)Sensei Mikao Usui fue el primer Maestro del método, al que bautizó como “Usui Reiki Ryoho”, (Método Reiki de Usui), después de toda una vida dedicada a la búsqueda y muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet.
Usui fue un místico japonés, que desde niño empezó a interesarse por las enseñanzas y la
historia de Gautama Siddharta el Buda, anhelando la búsqueda de la verdad y de la iluminación; así como en las formas de sanación con energía.
Aun así nació en Usui un gran interés en el método de sanación del Buda, lo que le llevó a
hacer largos viajes, primero en su país natal y más tarde por China e India, donde visitaba templos y consultaba ciertos manuscritos, en especial los Sutras Tibetanos del Loto, donde encontró una forma teórica del método y unos símbolos sagrados; pero todo se quedaba en una mera teoría pues en la práctica no conseguía los efectos deseados.
Tras largos periodos de infructuosa búsqueda y sacrificada peregrinación, su interés no sólo no
se desvaneció, sino que se acrecentó, por lo que decidió volver a Japón y continuar allí su trabajo. Usui se encontraba muy cerca de ver sus esfuerzos coronados con el éxito.
Aconsejado por un amigo suyo, abad de un templo en la ciudad de Kyoto, Usui se retiró al
monte sagrado Kurama, para ayunar y meditar, decidiendo no volver hasta haber alcanzado su
objetivo.
Una vez allí, colocó 21 guijarros los cuales arrojaba uno cada día para controlar el tiempo
transcurrido y decidió comenzar su retiro. Al amanecer del vigésimo primer día, de repente, entró en un estado de supraconsciencia conocido como Satori apareciendo ante él una luz blanca sobre la que destacaban en oro los símbolos que había descubierto en los textos tibetanos, transmitiéndole al mismo tiempo el poder y la forma práctica de utilizarlos. Cuando recuperó la consciencia se sentía pleno de una nueva y poderosa energía. Así es como quedó iniciado en esta forma de transmisión de energía que él mismo bautizó con el nombre de Reiki.
Usui se casó con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos. Murió el 9 de Marzo de 1926 tras un infarto
en Fukuyama. Su cuerpo se encuentra enterrado actualmente en el templo budista Saihoji en la ciudad de Tokyo. Sobre su lápida funeraria se haya grabada la historia de su vida, algunos de los principales sucesos se acaban de resumir aquí.

No hay comentarios: