domingo, 17 de mayo de 2009

Los cinco principios

Además de la intensa práctica cotidiana, Usui recomendaba a sus alumnos la observación de unos pocos consejos de vida conocidos popularmente como los cinco principios del emperador Meiji, y que el consideraba fundamentales para ser un buen practicante.

Gokai
Enseñanzas del Usui Reiki Ryoho para el progreso espiritual
El método secreto para invitar la felicidad
La medicina espiritual para todas las enfermedades
Solo por hoy, no me enojo. No me preocupo, agradezco todo
Soy diligente y amable
Haga Gassho (meditación) cada mañana y tarde
Manténgalos en su mente y recítelos (con la boca)

Nada menos, nada más. Aquí está casi todo lo que hay que saber sobre el Reiki. Ante todo, que es a la vez una práctica y una actitud ante la vida. Al igual que con la historia del Reiki y su redescubrimiento, de la esencia contenida en estas enseñanzas se pueden encontrar decenas de versiones. La presente esta extraída de la traducción del Hikkei original.
Si bien siempre se recomienda meditar sobre estos consejos y cada uno debiera ponerles su justa medida , es bueno hacer un breve análisis:
-"Solo por hoy". La base del Reiki. No enfocarse en el pasado ni el futuro intangible. No hagamos votos eternos, quizá mañana nos falte la fuerza para cumplirlos o decidamos cambiar nuestro camino: dejamos la puerta abierta. Dicho de otra forma, ayer ya pasó y mañana aún no llega.
-"No me enojo" Enojarse o no frente a la vida cotidiana es una actitud relativamente independiente de las circunstancias concretas. Si somos capaces de no enojarnos ante situaciones enojosas, estaremos en condiciones de no desgastar nuestra energía inútilmente y desviarnos de las cosas que nos hacen bien.
-"No me preocupo" Pre-ocuparse, ocuparse antes de tiempo. Con esto todo debería quedar dicho. Otra manera de desperdiciar tiempo y energía. Cada cosa tiene su momento y su lugar. Fuera de ese tiempo y ese espacio, el esfuerzo es inútil.
-"Agradezco todo" Enfocarse siempre en lo bueno que nos ha sido dado. No poner la atención en lo que nos falta, sino en lo maravilloso que si tenemos o que nos está esperando a la vuelta de la esquina.
-“Soy diligente”. En sentido general, la mejor manera de no preocuparse es ocuparse con diligencia. En sentido particular, recomienda practicar Reiki constantemente y basar nuestro crecimiento en la experiencia personal, sin abordar el tema desde enfoques lejanos como el mero estudio teórico y/o filosófico. Autoconocimiento.
-“Soy amable”. Dar el primer paso. Ser amable con los demás y sentirnos parte del universo, extendiendo la amabilidad a todo lo que existe. Es también una forma ecológica y solidaria de pensar.

La meditación
Para Usui, estos cinco principios debían ser el punto de partida de la meditación cotidiana. Como mínimo, había que practicarla durante 21 días luego de haber recibido iniciación, antes de utilizar las técnicas en otras personas.
Meditar no es algo extraño, oculto o reservado solo a iniciados. En pocas palabras, es una formade autoconocimiento donde el método básico consiste en no hacer nada. Es decir, acallar la mente, detener el “diálogo interno” y dejarse llevar manteniendo una actitud relajada pero alerta para descifrar lo que nuestro ser interior nos va comunicando. Es como vaciarnos para ser poder ser llenados con cosas nuevas.
En nuestro caso concreto, cuando combinamos meditación con Reiki, tratamos de conectar con la energía más sutil del universo y con nuestro ser profundo para que obren recíprocamente el uno en el otro, para beneficio de ambos.
Hoy la meditación suele ser reemplazada por la práctica regular del autoreiki o autotratamiento, que nos permite ir practicando sobre nosotros mismos las técnicas que vamos a usar para tratar a otras personas. Sin embargo, son cosas diferentes y se recomienda practicar ambas.
Usui tenía predilección por la meditación Gassho, con la cual empezaba sus cursos para armonizar el espíritu con la energía del Universo. Usui se valía de ella para conectar con Reiki cotidianamente y mantenerse como canal limpio y abierto, a diferencia del autotratamiento de 21 días que se practica actualmente luego de la iniciaciónl, y que se basa fundamentalmente en el tratamiento con posiciones fijas de manos.
Las indicaciones son simples: hay que juntar ambas manos en posición de rezo y con los codos abiertos, rozar ligeramente el esternón con los pulgares, y olvidarse de todo lo demás. Llevamos la mente al bajo vientre y tratamos de mantenerla tranquila. De pie o sentados, nos ponemos cómodos. Juntamos las manos, cerramos los ojos, respiramos y tranquilizamos la mente. Nos conectamos con la energía llevando las manos al cielo. Lentamente bajamos las manos y las ponemos a la altura del corazón.
Mientras inhalamos, visualizamos que la energía entra por la coronilla y baja al bajo vientre, y que también está entrando por las palmas de las manos o las puntas de los dedos. Mientras exhalamos visualizamos que la energía esta saliendo de nosotros y se funde con el universo. En el budismo la mano izquierda representa la Luna y la derecha, el Sol, y cada dedo uno de los cinco elementos. Cuando plegamos las manos se encuentran el Sol y la Luna, así como todos los elementos. De esta manera se cierra el círculo.
La idea fundamental es la intención de conectarnos con Reiki y dejarlo fluir dentro y fuera nuestro. Puede realizarse unos pocos minutos, o todo el tiempo que nos parezca apropiado. Famoso aforismo del mundillo reikista: “Siempre es preferible un poco de Reiki que nada de Reiki”.

No hay comentarios: